martes, 21 de julio de 2009

Elige

La vi de pie, esperando la luz verde del semáforo, la imagen golpeó mis sentidos. Inclinada sobre un bebé, intentaba cambiar su pañal manteniéndolo inmóvil sobre una enorme pila de periódicos que llegaba hasta su cintura, piel morena, rasgos indígenas, tres niños más a su alrededor, pequeñísimos, que se ofrecían para limpiar las lunas de los coches que se detenían en el semáforo, una imagen bastante frecuente en Buenos Aires, aún en los barrios más favorecidos. No pude evitar acercarme.

- Ven conmigo, dije.
- Dame plata.
- No, acompáñame.

Cogió a su bebé y me acompañó, entramos al super sorteando las miradas de desaprobación de la gente. Eramos personas non gratas en aquel gran espacio lleno de comida y gente bien.

- Elige.
- ¿Puedo?
- Puedes. Pero contrólate.
- Sí, gracias.

Eligió arroz, atún, pañales, agua, fruta, pasta, cepillos de dientes. De vez en cuando me echaba una mirada para comprobar si le permitía continuar, estaba encantada, su mirada radiante, una leve sonrisa , y su bebé...una preciosa criatura de meses. Nos caímos bien, me gustó su criterio a la hora de elegir, eran cosas básicas y necesarias, nada de mariconadas que no alimentaban. Cuando salimos me dio las gracias, me costó despedirme, le cogí cariño en menos de quince minutos, así que tomé por costumbre llevar algo siempre conmigo y, cuando pasaba por el sitio donde se instalaba con los niños para trabajar (casi todos los días) se lo entregaba con un gesto cómplice, solía recibirlo con una sonrisa y un 'gracias señora'. Mi viaje llegaba a su fin, debía volver a Madrid, cuando me despedí, una lágrima se deslizó por su mejilla, y pensé que este es un enorme y absurdo mundo que se dirige raudo hacia la autodestrucción. Quizá podamos volver a surgir de sus cenizas si intentamos, unidos, llevar a cabo los cambios necesarios para funcionar correctamente, mientras tanto, seguirá siendo un mundo de mierda para mucha, muchísima gente. Nada podrá cambiar esa realidad, nada, nadie, nada. No hay políticos, no hay recursos, no hay acuerdos, no hay nada, estamos solos. Sólo importa el sentimiento, el impulso, el hoy, la sonrisa, la libertad. Ya nada más importa.

25 comentarios:

Capitán Clostridium dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Capitán Clostridium dijo...

Esta es la energía que debiera de fluir en todo este (loco, estúpido, delirante, injustio, sucio, destructivo...) mundo para que este (loco, estúpido, delirante, injustio, sucio, destructivo...) mundo sea mejor.

Una vez leí: "gente pequeña, en sitios pequeños,haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

TORO SALVAJE dijo...

No tengo que añadir nada a lo que ya has dicho.

Lo suscribo.

Besos.

Ramón María dijo...

Tal vez no has cambiado el mundo, pero de seguro que el de esa mujer sí....Magnífico Andrea.



Muxu bat."Un beso"

Paco Becerro dijo...

Hiciste lo que hay que hacer.

La verdadera caridad o mejor solidaridad, es ayudar al que lo necesita, pero con lo que necesita, no con dinero ni con golpes de pecho, sino con lo que necesita.

Pero qué maja y que linda eres, Andrea.

cristal00k dijo...

Sí, a veces me pregunto, que sería del mundo sin "arranques" de este tipo...
Sólo muchos gestos como ése, en la gente de "a pie" producirán ese cambio de paradigma. La transformación no vendrá de arriba, sino en horizontal y gota a gota, coo se producen todas las revoluciones hasta que eclosionan.
Es vd. un pedazo de persona Srta. Andrea. Besos!

Taller Literario Kapasulino dijo...

Hermoso relato Andrea... me quede sin palabras

Edu dijo...

Lo importante por encima de los gobiernos y los estados, es la solidaridad, entre la propia gente que forma la sociedad.
Un Saludo.

CLICK CLICK... dijo...

"Sólo importa el sentimiento, el impulso, el hoy, la sonrisa, la libertad, ya nada más importa."

Si tan solo más gente se diera cuenta...

Dean dijo...

Me encanta como cuentas las cosas normales de la vida, me transportas al sitio y me lo haces vivir en primera persona.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Touché!.

Anónimo dijo...

Me gusta.

Anónimo dijo...

Tan real como duro; sí hay recursos, pero mal repartidos, se los guardan, se los "pulen" sin piedad, no hay políticos (o los q hay ,mejor q no existieran).

Me quedo con tu final:sentimiento, impulso, hoy, sonrisa, libertad...

Un beso

:) Reina

HARGOS dijo...

quizas no debieramos cambiar el mundo , si no a nosotros mismos, un besazo preciosa, hoy con humanidad

Anónimo dijo...

... cuando haya muchos de estos gestos acumulados, cuando muchos nos demos cuenta que solos no somos nadie, cuando muchos decidamos que la hora llega, cuando muchos que ahora escribimos cada uno en su lugar, tomemos conciencia que la hora es de unión y de acción .... entonces algo habrá cambiado .... y podremos tener esperanza ...
... pero no podemos olvidarnos que el mundo es mundo desde el principio de los tiempos ... y que siempre hubo flujos e reflujos ...

un beso, señora ... tan sólo un beso

Anónimo dijo...

Atanasio era un hombre entrado en años, inteligente, culto y con sensibilidad acerca de las cosas importantes de la vida. Solía ir a la cabaña de su playa, donde pasaba temporadas escribiendo y buscando inspiración para sus libros de filosofía.

Tenía la costumbre de caminar antes de comenzar su trabajo.

Un amanecer, mientras paseaba junto al mar, observó a lo lejos una figura humana que se movía como un bailarín. Se sonrió al pensar en alguien bailando para saludar el día. Apresuró el paso, se acercó y vio que se trataba de un joven.

Comprobó que no bailaba, sino que se agachaba para recoger algo y, suavemente, lanzarlo al mar.

A medida que se iba acercando, saludó:
- Buen día, Joven! ¿Qué está haciendo?

El joven hizo una pausa, se dio vuelta y respondió: - Arrojo estrellas de mar al océano.

- ¿Por qué arrojas estrellas de mar al océano?- dijo el sabio.

El joven respondió: - Hay sol y la marea está bajando; si no las arrojo al mar, morirán.

Pero joven -replicó el sabio- ¿No se da cuenta de que hay cientos de kilómetros de playa y miles de estrellas de mar? Nunca tendrá tiempo de salvarlas a todas! ¿Realmente piensa que su esfuerzo tiene sentido?

El joven los escuchó respetuosamente, luego se agachó, recogió otra estrella de mar, la lanzó con fuerza por encima de las olas y exclamó:

- Para aquella... Sí, tuvo sentido!

si cada uno lanzara una estrella de mar al oceano, todo cambiaria

Fermín Gámez dijo...

Sin embargo, en este mundo que se autodestruye, tú describes un poco de esperanza.

Le Fay ʚïɞ dijo...

Gracias y felicidades! es algo q me gusta hacer de vez en cuando y aqui en México es muy difícil q alguien haga algo asi pero me alegro q tu del otro lado del mundo lo has hecho y es de verdad para mi extraordinario!!
un beso enormeeeee

Anónimo dijo...

Hoy me he leido todos los comentarios ... Y el único que te supera porque lo dice todo es el de SobeK ... al cual ... si me permites ... le quiero dar un abrazo! ... Por haberme sensibilizado ... Sí Señor! .... Tiene usted razón! ... Y nada más .... Gracias por compartirlo ...

Un beso grande, Andrea .... Por seres así!

/ dijo...

Muchas gracias por el comentario, sos un amor. Sabés lo bueno de todo esto? Es que aunque sea por unos días, salimos de los pesares que nos acosan. Por eso festejamos tanto!!

BESOTES HERMOSA.

Bichita23 dijo...

AMIGA DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO SE REPITE LA HISTORIA.
HAY MULTIPLES TEORIAS,Y EXPERTOS BUSCANDO SOLUCIONES, SOLO QUE TODO ES MENTIRA, HAY INTERESES ANCESTRALES EN QUE LAS COSAS PERMANEZCAN COMO ESTAN.
PERO NO ESTAMOS SOLOS, TU LO HAS DEMOSTRADO, MIENTRAS PERSONAS COMO TU SEAN EXPRESION DE SOLIDARIDAD, DE SENSIBILIDAD, Y DE HUMANIDAD TAL VEZ, SOLO TAL VEZ PODAMOS VISLUMBRAR LA LUZ, UN BESO Y MI ETERNO AFECTO

Anónimo dijo...

Ojito, que has dicho 10 días. Ni uno más ni uno menos....que te esperamos, eh?

Galileo dijo...

Me gusta la energía que desprende tu relato. En ocasiones, las personas reivindicativas, suelen ser tildadas de "quejosas", "puntillosas", etc, por parte de aquellos que pasan por la vida sin reparar en nada que no sean ellos mismos. Es imprescindible que no bajemos los brazos, ya sea escribiendo (si se tiene talento para llegar al corazón de las personas como es tu caso), conversando, o de la forma que sea. Cierto es que estamos solos, pero estamos y cada vez seremos más, estoy convencido. Un beso.

Andrea dijo...

Gracias por vuestros comentarios, espero poder visitarlos pronto, un beso fuerte a todos y cada uno, sin excepción.

Anónimo dijo...

Que descanses muchísimo, te lo mereces. Aquí te espero (hablo en mi nombre, el resto que se las apañe).